La Rizartrosis ( también denominada artrosis de la base del pulgar), corresponde a un desgaste o degeneración del cartílago de la articulación entre el hueso trapecio y la base del primer metacarpiano. La rizartrosis es la artrosis más frecuente de la mano y se presenta con un dolor en el pulgar. Es necesario tener en cuenta que a pesar de ser una articulación pequeña es muy importante y puede dificultar tareas cotidianas y, en consecuencia, limitar nuestra vida diaria.

Algunas de las causas más comunes de la Rizartrosis

  • Lesiones producidas anteriormente como esguinces o fracturas que deterioran el cartílago.
  • Movimientos muy repetitivos y de los cuales abusamos en el día a día, sobre todo en el trabajo. Uno de los más repetitivos es el uso del Teléfono Móvil o el Teclado del Ordenador.
  • La edad es un factor que afecta considerablemente a la hora de padecer rizartrosis, especialmente suelen ser más propensas las mujeres que los hombres a la hora de padecerla.
  • Desalineación en la articulación por descompensación de los músculos extensores y flexores, normalmente abusamos del uso de la pinza con resultado de una debilidad de los extensores del pulgar, que hace que la articulación no encaje perfectamente y comience un deterioro de la articulación.

 

A todas las personas no les afecta de la misma manera, los dolores pueden ser más o menos intensos. Puede parecer una lesión simple, pero la realidad es que puede repercutir mucho en los movimientos ya que hacer la simple función de pinza costará hacerla -al igual que otras muchas actividades-.

El mayor problema está en que las personas no se dan cuenta, no se percatan de la lesión porque al principio apenas notan dolor. Os avisamos de que si no se frena y si no se trata a tiempo puede ser irreversible y llegará un momento que ya no se podrá parar, hasta el punto de ser paliativo.

Consejos para el cuidado de la Rizartrosis

  • Usar aparatos eléctricos como exprimidores para no forzar tanto la articulación
  • Usar utensilios para comer más ligeros
  • No abusar de la pinza al sujetar objetos
  • No cargar objetos pesados con la mano, cargar con la ayuda de un carrillo
  • Utilizar baños calientes para disminuir dolor y rigidez
  • Realizar ejercicios con el pulgar todos los días

 

En nuestra Ortopedia Ortopinos puedes encontrar las mejores soluciones para este tipo de artrosis desde muñequeras hasta férulas de dedo y mano.

Os ayudamos y asesoramos en todo lo posible. Podéis encontrarnos en nuestros establecimientos en Paseo Carmelitas, 16. y Paseo San Vicente, 46. Para cualquier consulta podéis escribirnos a nuestro email info@ortopinos.com y os informaremos sobre cualquier asunto que necesitéis. También tenemos presencia en redes sociales como FacebookInstagram y Twitter.

 

Ortopedia ORTOPINOS

Paseo Carmelitas, 16
(37007) Salamanca
Teléfono: 923 228 741
Móvil / Whatsapp: 651 43 10 51
E-mail: ortopinos@ortopinos.com

Horario Carmelitas (verano):

Lunes a Viernes:

9:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00

Sábados (mañana):

10:00 a 13:30

ORTOPINOS SAN VICENTE

Paseo San Vicente, 46 (Junto a los HOSPITALES)
(37007) Salamanca
Teléfono: 923 265 873
Fax: 923 265 873
E-mail: sanvicente@ortopinos.com

Horario San Vicente (verano):

Lunes a Viernes:

9:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00

Sábados (mañana):

10:00 a 13:30

              SÍGUENOS

ORTOPINOS