La importancia de contar con desfibriladores para evitar paradas cardíacas

Tanto para las personas que tengan problemas cardíacos como para las que no, contar con un desfibrilador cerca es importante. En los últimos años la concienciación de la sociedad en general por evitar desenlaces fatales en un ataque al corazón o una aparada cardíaca ha aumentado.

En este sentido las administraciones y diversos organismos de salud independientes han puesto en marcha la colocación de desfibriladores en lugares públicos y de gran aglomeración de personas, así como en las vías públicas, ya que este dispositivo puede evitar numerosos fallecimientos si es utilizado de forma adecuada.

En Ortopinos como empresa especializada en suministros sanitarios contamos con los últimos modelos de desfibriladores del mercado para asegurar una buena efectividad.

En caso de sufrir una parada y no recibir asistencia, las posibilidades de supervivencia pasados unos minutos se convierten en nulas. Por este motivo, es esencial que cualquier persona sepa hacer masaje cardíaco y usar un desfibrilador. Esto puede ayudar a mantener con vida a alguien que sufra una parada. Las paradas cardíacas pueden producirse por muchas causas pero la principal es la arritmia cardíaca que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada y puede dejar de latir.  Las paradas son realmente frecuentes.

En España hay un total de alrededor de 30.000 muertes súbitas al año y 20.000 intentos de reanimación. Es importante conocer cómo actuar en el momento de la parada, por eso os vamos a dar unas pautas profesionales de cómo llevar a cabo la ayuda. Lo primero y más importante es guardar la calma y actuar con rapidez.

 

  • En un primer momento hay que reconocer la parada, detectar su importancia y saber que actuar rápidamente es esencial. Hay que comprobar si respira y responde a estímulos. Si no lo hace hay que avisar al 112 aclarando que es una posible parada cardíaca e indicando la localización más exacta posible para que si no disponemos de un equipo desfibrilador lo envíen.

 

  • Continuar por hacer el masaje cardíaco. Hay que poner ambas manos en el centro del esternón del paciente y hacer compresiones hacia abajo con los brazos extendidos en ángulo recto respecto cuerpo de la víctima. Hay que comprimir el esternón hacia abajo unos 4-5 cm, con una cadencia de cien veces por minuto, e intentar que las compresiones sean rítmicas, regulares y sin interrupciones. El masaje cardíaco se debe mantener hasta que la víctima recupera el conocimiento o hasta que llegue la asistencia médica.

 

  • Si disponemos de él, usar el desfibrilador según las instrucciones que vienen indicadas en cada modelo de forma esquemática y sencilla. La desfibrilación consiste en administrar al corazón una descarga eléctrica controlada con un dispositivo que se conoce como desfibrilador. Básicamente, lo que hace este dispositivo es descargar la actividad eléctrica de todas las células del corazón a la vez y al reiniciar ‘desde cero’ la actividad del corazón, este recupera su ritmo habitual normal.

 

En los últimos tiempos, se ha hecho imprescindible en los eventos deportivos.

En nuestra memoria queda el gran jugador del Real Madrid Moncho Monsalve, que salvó su vida gracias al uso de un desfibrilador en las instalaciones del ARISTOS (Getafe) en septiembre de 2013.

Un desfibrilador es necesario y debería ser imprescindible en cualquier entorno deportivo, con estos equipos podrían salvarse la vida de muchos deportistas.

En Ortopinos tenemos a tu disposición un amplio abanico de suministros sanitarios. Puedes encontrarnos en cualquiera de los dos establecimientos de los que disponemos en Salamanca en Paseo de Carmelitas 16. y en Paseo de San Vicente 46. o a través de nuestros teléfonos 923 228 741, 923 265 873 y 651 431 051. También te atendemos de forma online en nuestro email info@ortopinos.com o en nuestras redes sociales FacebookInstagram y Twitter.

Ortopedia ORTOPINOS

Paseo Carmelitas, 16
(37007) Salamanca
Teléfono: 923 228 741
Móvil / Whatsapp: 651 43 10 51
E-mail: ortopinos@ortopinos.com

Horario Carmelitas (verano):

Lunes a Viernes:

9:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00

Sábados (mañana):

10:00 a 13:30

ORTOPINOS SAN VICENTE

Paseo San Vicente, 46 (Junto a los HOSPITALES)
(37007) Salamanca
Teléfono: 923 265 873
Fax: 923 265 873
E-mail: sanvicente@ortopinos.com

Horario San Vicente (verano):

Lunes a Viernes:

9:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00

Sábados (mañana):

10:00 a 13:30

              SÍGUENOS

ORTOPINOS